¿Quieres conocer y mejorar tu voz conmigo?

© 2017 by Atenea Carter

Celebra el día mundial de la voz: cuídala con estos consejos

16.04.2016

 

 

 

 

¡Hola! ¡Bienvenidos de nuevo a mi blog “mente, cuerpo y voz”! Ante todo quiero agradecer las visitas y comentarios realizados a mi anterior publicación. ¡La verdad, me encanta que entre todos creemos comunidad y debatamos sobre algo tan bonito como es la voz! Hemos empezado juntos con muy buen pie :).

 

Empezaré diciéndote que… ¡FELICIDADES! ¡Sí! Felicidades ya que hoy, 16 de abril, es el día mundial de la voz. Una herramienta maravillosa en nuestro cuerpo de la cual la mayoría de nosotros podemos disfrutar, mostrando nuestras emociones, pensamientos, deseos y sentimientos a través del canto o el habla.

Tener voz y poder utilizarla es todo un privilegio. ¿Has pensado alguna vez en pasar un sólo día sin voz? Debe ser una difícil experiencia. Por desgracia hay personas que, por patologías severas, no disponen de este privilegio. ¡Así que siéntete afortunad@!

 

Y para hacer honor a esta maravillosa parte de nuestro ser como es la voz, ¿qué mejor que aprender cómo cuidarla?

 

En el artículo de hoy voy a enseñarte a cuidar tu voz a través de algunos consejos que verás a continuación.

 

La verdad es en cualquier lugar puedes encontrar mil consejos para cuidar tu voz. Podría darte una lista infinita de consejos cual lista de la compra. Pero hoy quiero ser mucho más precisa, aconsejándote y desvelándote algunos mitos.

 

Desde mi experiencia puedo decirte que la mayoría de problemas vocales provienen del gran enemigo del ser humano:

 

LA FATIGA

 

¡Sí! La fatiga. Ese estado constante de agotamiento y cansancio. Ahora estarás pensando: pero Atenea, a veces mi voz no da más de sí, ¡y yo no me siento cansad@! Déjame decirte que la mayoría de nosotros sufrimos fatiga en algún aspecto de nuestro ser y ni siquiera lo percibimos. Yo clasifico así los cuatro tipos de fatiga que afectan a la voz:

 

  • Fatiga física

  • Fatiga emocional

  • Fatiga vocal (obvio, ¿verdad? :) )

  • Fatiga mucosa

 

 

FATIGA FÍSICA

 

Una de las mayores causas de fatiga física que afectan a la voz es una mala postura. Una buena postura es fundamental no sólo a la hora de hablar o cantar, sino en nuestro día a día. Hay que buscar una verticalidad desde la columna que nos ayude a estar equilibrados y proporcionados con todas las articulaciones y músculos de nuestro cuerpo.

 

Recordemos que son los huesos los que aguantan a los músculos, ya que cuando esto pasa al revés, es cuando surgen contracturas y tensiones constantes, a veces tan integradas en nuestro día a día, que somos incapaces de reconocerlas.

A veces están tan arraigadas a nosotros, que producen dolor resonante en otra parte de nuestro cuerpo, haciéndolo todo aún más confuso.

 

Una de las tensiones más comunes que nos afectan a la voz es la tensión en la cabeza, cuello y hombros ya que afectan directamente a la musculatura de nuestro tracto vocal.
 

 

BUSCA SOLUCIÓN EN…

 

Técnicas de higiene postural y de propiocepción corporal a través del movimiento (sí, sólo del movimento, y no necesariamente del ejercicio físico). Con técnicas maravillosas como la técnica Alexander, el método Feldenkrais o incluso el yoga, puedes ser capaz de aumentar tu propiocepción corporal e identificar, compensar y así solucionar tus problemas de postura, y aprender a escuchar a tu cuerpo para saber qué necesita en cada momento. Un buen vocal coach puede tener conocimientos de estas técnicas y ayudarte con ejercicios de estas técnicas durante tu sesión.


 

FATIGA EMOCIONAL

 

No soy experta en emociones como podría ser un coach o un psicólogo. Pero está claro que las emociones afectan directamente a la voz. Algunos ejemplos son:

 

  • Llorar afecta a nuestras mucosas, inflamándolas y creando moco, y alterando nuestro sistema nervioso. Tras llorar, sería conveniente descansar unos minutos para poder recuperar el estado neutro de tu voz.
     

  • Un estado de ira o rabia u otras emociones intensas, pueden incluso dañar las cuerdas vocales directamente ya que gritar de una manera disfuncional y tensa, puede dañarnos la laringe (y por tanto las cuerdas vocales).
     

  • Incluso tan sólo el tener un mal día (un día con mucho estrés o después de sufrir alguna experiencia traumática) puede fatigarte y afectar muchísimo a tu voz, ya que incluso en silencio, los músculos que provocan la voz, están trabajando de más, reflejando todas las emociones que sientes (¿o acaso sin cantar o hablar, no has sentido un “nudo en la garganta” cuando te has emocionado?)
     

  • Los nervios, antes de una actuación, por ejemplo, alteran nuestro sistema nervioso, acelerando nuestro ritmo cardíaco, y haciendo que la voz sea mucho más difícil de controlar.

     

BUSCA SOLUCIÓN EN…

 

Me atrevería a decir que las soluciones a los problemas emocionales son tantas como personas hay en el mundo. A veces una conversación con un amigo, un buen libro, ejercicio físico o incluso una canción, pueden ayudarte. Es algo totalmente personalizado. Pero sí puedo aconsejarte algo. La meditación de consciencia plena o “mindfulness”.

 

Es un tipo de meditación que se utiliza para poder controlar lo que pensamos, centrándonos en el aquí y ahora. Algo que es totalmente fundamental a la hora de cantar, por ejemplo.

Dicen que la depresión es a causa de pensamientos del pasado, y que la ansiedad es a causa de pensamientos del futuro. La felicidad transcurre en lo que realmente está pasando en el presente. No sé si será del todo cierto, lo que sí sé, es que contra más podamos controlar nuestros pensamientos, más podremos identificar y controlar nuestras emociones y focalizarnos en lo que estamos haciendo, cosa que es fundamental a la hora de cantar o dar un discurso.



 

FATIGA MUCOSA

 

Es un tipo de fatiga que nos enseñó Marci Rosenberg en el máster (autora del libro “Vocal Athlete: Application and Technique for the Hybrid Singer”, ¡aún no lo he leído pero tiene muy buena pinta! :) ). Las cavidades mucosas son esas partes de nuestro cuerpo encargadas de comunicarnos con nuestro medio ambiente y crear moco. Estas partes son fundamentales en nuestro sistema respiratorio, y son fundamentales para cantar o hablar. Hay ciertos factores que podrías estar pasando por alto a la hora de mantener hidratadas y limpias tus mucosas, tales como:


 

  • Estar en un ambiente con mucho polvo o humo.

  • Estar en un ambiente muy seco.

  • Fumar.

  • Aire acondicionado alto / Calefacción alta

  • Alcohol.

    (Todos los puntos anteriores resecarán tus mucosas)

     

  • Tomar alimentos ácidos (es decir, no alcalinos) tales como café, chocolate, grasas, etc, ya que esto provocará reflujo ácido en el estómago, y este podría irritar tus mucosas.

  • Durante los procesos menstruales, la mucosa se ve afectada debido a los cambios hormonales.

 

BUSCA SOLUCIÓN EN…

 

  • ¡El agua! Bebe mucha agua, ya que esto mantendrá hidratadas tus mucosas, y no sólo eso, sino que una vez este agua sea absorbida por nuestra digestión, también estarás hidratando las cuerdas vocales desde dentro. Recuerda que el agua también se encuentra en muchos alimentos.
     

  • Si vives en un ambiente seco, un humidificador podría ser la solución.
     

  • Si sufres de tener mucho moco siempre, podrías ayudarte con un inhalador de vapor, a mí me ayudó cuando sufría de sinusitis. Puedes reproducir el ambiente marino con vapores de agua con sal.
     

  • Si sufres de reflujo, una dieta de alimentos alcalinos podría ayudarte a restablecerlo.

 

FATIGA VOCAL

 

La fatiga vocal, es decir, de las cuerdas vocales en sí, puede provenir de hábitos tales como:

 

  • Toser o carraspear muy bruscamente (esto irritará tu laringe y por tanto tus cuerdas vocales. Lo ideal sería beber agua en vez de toser o carraspear mucho).
     

  • Dormir poco (hará que tus cuerdas vocales pierdan tono muscular debido a la fatiga).


Y otros hábitos tales como:

 

  • Hablar muchísimo rato

  • Gritar

  • Cantar o hablar en ambientes ruidosos sin oírnos (gritamos para compensar volúmenes).

  • Proyectar la voz (hablar a un alto volumen) durante varias horas

  • Mostrar emociones muy intensas a través de la voz (por ejemplo actores, cantantes…)

  • Grabar varias horas en un estudio

 

BUSCA SOLUCIÓN EN…

 


IMPORTANTE: Antes de recomendarte una solución, vamos a romper un mito sobre estos últimos hábitos vocales…

 

Estos últimos hábitos pueden no ser dañinos si trabajamos nuestra propiocepción vocal y convertimos estos “malos” hábitos en simples funciones vocales, que es lo que son. Podríamos decir así que:


 

La solución a tu fatiga vocal está en aprender a utilizar tu voz, reajustándola y proporcionándola, sin necesidad de eliminar funciones vocales sin más.

 

Recuerda esto: tu voz es infinitamente versátil.

 

Sólo debes aprender a utilizarla.

 

¿Qué quiero decir con esto? Imagina a una profesora que necesita hablar muchísimas horas al día, e incluso alzar la voz de vez en cuando, y su voz se agota a medida que pasan las horas, acabando el día sin voz. O una cantante que tiene que hacer actuaciones estelares cada día porque está de gira.

 

¿Crees que realmente la solución es que usen mucho menos su voz, no griten, no hablen o canten en ambientes ruidosos, no expresen emociones, etc…? ¡Claro que no!

 

La solución es aprender a utilizar la voz, por ejemplo, con un Vocal Coach. Este te ayudará a ejercitar tres puntos claves:

 

  • Propiocepción vocal

  • Compensación a malos hábitos

  • Ajuste vocal
     

RECUERDA: CUANDO MEJORAS TU VOZ,

 

MEJORAS TU VIDA


 

Cantar y hablar tienen infinidad de beneficios. Pero además, si con el fin de mejorar tu voz, ponemos todos los medios para mejorar nuestro cuerpo y mente: todo esto mejorará nuestra vida. ¡Es maravilloso!

 

Cuida y mejora tu voz, y tu vida mejorará. ¡Adelante! ¡Está a tu alcance! :)

 

Si te ha gustado este artículo, suscríbete si quieres recibir más artículos como este, o compártelo con quien pueda interesarle.

 

¡Nos vemos en el próximo artículo!

 

Atenea Carter

 

Si quieres saber más sobre mi trabajo como vocal coach, click aquí.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload