¿Quieres conocer y mejorar tu voz conmigo?

© 2017 by Atenea Carter

¿Profesor/a de canto o Vocal Coach?

07.04.2017

 
 

¿Profesor de canto? ¿Vocal Coach? ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos profesores de canto se hacen llamar también Vocal Coaches? ¿Te has preguntado alguna vez si realmente son lo mismo? ¿Pero qué significa en sí ser “coach”?

 

 

Últimamente hay mucha gente que se considera Vocal Coach por el hecho de ser profesor de canto. Y aunque es muy parecido, según mi experiencia, mi formación en el Máster en Vocal Coaching (que estoy cursando actualmente), y mi punto de vista, no son lo mismo. Son dos tipos de profesiones muy parecidas que pueden complementarse entre sí. Aquí voy a darte mi opinión al respecto.

 

 

QUÉ ES UN/A PROFESOR/A DE CANTO
 

Según la RAE, un profesor es una “persona que ejerce o enseña una ciencia o arte”. Si ponemos como premisa el canto, un profesor de canto sería, literalmente, el que ejerce o enseña el arte de cantar.
Basándonos en esto, para mí, un buen profesor de canto es quien tiene las siguientes habilidades:

-Te enseña a afinar

-Te enseña a conocer tu registro vocal y a elegir el tono que mejor te vaya según la canción.
-Un buen profesor de canto te enseñará a hacer más versátil tu voz (a proyectar la voz, a hacer falsete, etc...)

-Puede también darte consejos musicales y estilísticos adecuados a tus necesidades

-Te enseña música aplicada al canto

-Puede enseñarte algunos ejercicios para desarrollar tus habilidades musicales tales como el oído, la afinación y la coherencia dentro del estilo, con el canto como vehículo

-Te enseña a aplicar las letras en las melodías

-En definitiva, te enseña a cantar correctamente, (siendo “correctamente” el hecho de ayudarte a cumplir con tus gustos y/o objetivos dentro del área del canto)


QUÉ SIGNIFICA SER COACH
 

Para empezar, veamos cuál es el significado de la palabra coach. Según la RAE, un coach es:

1: aquella “Persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal.”
2: “Entrenador”.

 

Si nos basamos en estas dos definiciones y las analizamos en profundidad: hay dos tipos de coaches:
 

a) Los que te ayudan a crecer profesional y personalmente, que son denominados como “coaches” a secas. Los coaches son algo así como mentores, impulsores de tus habilidades y talentos, que te ayudan a prospectar en tu visión para poder crear camino hacia la vida que deseas, ya sea desbloqueando emociones, ayudándote a crear una visión que se alinee con tus sueños, y/o motivándote y ayudándote a encontrar las herramientas necesarias para impulsar tu vida personal y profesional.

 

b) Luego están los Coaches “entrenadores”, es decir, Coaches Deportivos, Coaches Musicales, Coaches vocales... que te dan herramientas para entrenar la habilidad en la que quieres crecer, creando así nuevos hábitos saludables y productivos que permitan desarrollarte en tu campo.

 

QUÉ ES UN VOCAL COACH
 

En definitiva, los Vocal Coaches somos parte de esa segunda rama: “entrenadores” vocales. Recordemos que la palabra “vocal” incluye todo lo referente a la voz y a la fonación.
Un Vocal Coach es aquella persona que te entrena para mejorar o reajustar alguna función vocal. Es por eso que no sólo puede enseñarte a cantar, sino también a hablar, a proyectar la voz (por ejemplo a oradores, profesores en general, jefes de equipos que suelan hacer charlas en grupo, locutores...), a interpretar a través de la voz (actores de teatro, cine o doblaje), e incluso un buen vocal coach puede ayudar a instrumentistas de viento a optimizar el uso de su tracto vocal para un mejor uso del aire y las articulaciones vocales. Todo esto, anteponiendo la salud vocal como el primer factor del entrenamiento, por supuesto.

Es por eso que un buen Vocal Coach debe tener conocimientos de anatomía y movimiento, ya que la voz es parte de un todo, y ese todo es el cuerpo. Debe saber sobre postura, sobre propiocepción del cuerpo, sobre cómo tus hábitos diarios pueden influir en tu voz, debe tener nociones de neurología, ya que la voz es controlada por un nervio, un nervio que forma parte también de un todo (el nervio vago). También debe saber sobre diversas patologías vocales para saber identificarlas o incluso ayudar en su recuperación, y debe saber sobre distintas disciplinas (teatro, música, oratoria) que influirán a la hora de comprender al cliente que acude a su consulta.

 

Basándonos en esto, para mí, un buen Vocal Coach es quien tiene las siguientes habilidades:


-Primero y lo más importante, te ayuda a mejorar tu salud vocal

-Te ayuda a no sentir ninguna sensación de molestia cuando cantas/hablas buscando el origen y reajustándolo, y no “parcheándolo”

-Te enseña a utilizar tu aparato fonador
-Puede enseñarte a cantar con facilidad (sea el estilo que sea)

-Puede enseñarte a hablar (tengas el registro que tengas)
-Puede enseñarte a ser versátil vocalmente

-Puede enseñarte a conocer y utilizar mejor tu tracto vocal (gestionando mejor el aire a raíz de la propiocepción de tu laringe y sistema respiratorio, por ejemplo)

-Te ayuda a tener una buena postura para un mejor uso de tu tracto vocal

-En definitiva, te entrena de forma totalmente personalizada para sacar el máximo provecho a tu voz

 

¿QUÉ ES MEJOR? ¿UN VOCAL COACH O UN PROFESOR DE CANTO?
 

Desde mi punto de vista, ambos pueden ser de gran ayuda siempre y cuando se adapten a tus necesidades. Un buen profesor de canto podría serte de gran ayuda en el caso de no tener ninguna molestia vocal que te influya y sólo quieres aprender un estilo de música en concreto, quieres mejorar tu afinación o tu oído para poder cantar mejor.

Obviamente si no eres cantante y no buscas cantar mejor, el profesor de canto no podría ayudarte como quisieras, ya que no dispondría de las herramientas suficientes para hacerte hablar mejor, por ejemplo.

 

Un buen vocal coach podría ayudarte en todas las funciones vocales como he explicado anteriormente, pero podría no ofrecerte ayuda en la selección de un repertorio, buscando tu propio estilo a la hora de cantar, o haciendo arreglos vocales de tus canciones o las versiones que interpretas, ya que eso no formaría parte del entrenamiento vocal propiamente dicho.
Como ves, cada uno te ofrece ayuda en un área similar pero no es lo mismo. Debes buscar UN BUEN (sí, un “¡buen!”) profesional que se adapte a tus necesidades. 

 

SI ERES CANTANTE, LA MEJOR OPCIÓN SERÍA...
 

Yo creo que en el caso de los cantantes, lo mejor es encontrar un vocal coach que tenga también habilidades de profesor de canto, siendo Vocal Coach de base pero ofreciéndote las enseñanzas de un profesor de canto. Estas podrían ser, acompañarte al piano, darte consejos musicales y estilísticos... etc.
Y digo “siendo Vocal Coach de base” porque hay que recordar algo muy importante:

 

LA VOZ ES UN INSTRUMENTO ORGÁNICO QUE VIVE EN NUESTRO CUERPO
 

¿Qué quiero decir con esto? Que al igual que cualquier atleta, debemos aprender a cuidar  y entrenar nuestra voz, puesto que cuando se “rompa”, no podremos comprar otra, como pasa con otros instrumentos musicales.

 

Nuestra voz forma parte de nuestro cuerpo, y recordemos que cada cuerpo es único, con lo cual, debemos aprender a usar esa parte de nuestro cuerpo de forma totalmente personalizada y saludable, y eso sólo puede conseguirse a través de un entrenador vocal, o lo que es lo mismo, un Vocal Coach.

 

Si queremos una recuperación psicológica óptima, deberemos ir al psicólogo, y él nos dará herramientas personalizadas para poder tener una buena salud mental para poder ser mejores en todos los ámbitos de nuestra vida. Lo mismo pasa con nutricionistas, entrenadores personales... Si necesitamos planes personalizados ya que todos somos distintos, ¿por qué iba a ser distinto con un instrumento viviente que forma parte de nuestro cuerpo, como es la voz?

 

¡Espero que este artículo haya sido de tu interés! Compártelo con quien pueda serle de interés, ya que podría servir de gran ayuda.

 

¡Ah! y no te olvides de...
 

SUSCRIBIRTE A MI BLOG (es totalmente gratis)

 

para no perderte ningún artículo que pueda servirte de ayuda.
 

¡Nos vemos en el siguiente post! :D

 

Un abrazo,

Atenea Carter

 

[mailchimp_subscriber_popup baseUrl='mc.us15.list-manage.com' uuid='4e425f3cfb2a72051afee0179' lid='9920bba977' usePlainJson='true' isDebug='false']

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload